Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2021/22

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30452 - Literatura francesa actual


Syllabus Information

Año académico:
2021/22
Asignatura:
30452 - Literatura francesa actual
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

 Esta asignatura proporciona una percepción rigurosa y coherente de la producción literaria actual en Francia. El periodo abordado aporta a la historia literaria de Francia y a la cultura universal nuevos valores e ideas que constituirán ejes básicos de atención de la asignatura, con vistas a la adquisición de capacidades de interpretación más profundas y precisas de autores/as y obras que forman parte esencial de la literatura francesa, desde una perspectiva postcolonial y de género/feminista.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura debe familiarizar al alumnado con los conceptos claves de la literatura y de la crítica francesa actual, así como permitir un conocimiento más preciso de sus elementos principales. El esfuerzo por sintetizar en lo posible los rasgos más distintivos del periodo debe combinarse con el análisis concreto de géneros característicos y de obras específicas, cuyo esquema temático o formal ejercerá múltiples influencias en las demás épocas de la literatura francesa.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recuerda que el alumnado debe haber adquirido competencias en lengua francesa de nivel B2 del MCERL como mínimo, en lo que respecta a la comprensión oral y lectora y a la expresión escrita.

Se recomienda la asistencia regular y participación activa en las clases teóricas y prácticas con el fin de obtener una mejor asimilación de la materia.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE3: Conocimiento de las literaturas en lengua maior

CE4: Conocimiento de la literatura de una o dos lenguas modernas minor

CE8: Conocimiento básico de otras expresiones artísticas en los países de la lengua maior

CE12: Conocimiento de metodologías del análisis literario

CE17: Comprender textos orales escritos en lengua maior, nivel Cl.

CE18: Comprender textos orales y escritos en la(s) lengua(s) minor, nivel B1

CE19: Producir textos en lengua maior, nivel C1

CE20: Producir textos en la(s) lengua(s) minor, nivel B1

CE21: Enseñar la lengua, la literatura y la cultura de la lengua maior

CE22: Transmitir y explicar conocimientos

CE23: Recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas objeto de estudio

CE24: Identificar temas de estudio y evaluar su relevancia

CE25: Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica

CE26: Utilizar y aprovechar recursos on-line

CE27: Analizar textos literarios y no literarios

CG4: Capacidad de razonamiento crítico

CG5: Desarrollo de la independencia de pensamiento

CG6: Capacidad de rigor metodológico

CG7: Capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información

CG8: Capacidad de manejo de fuentes bibliográficas

CG9: Capacidad de organización y planificación

CG10: Capacidad de manejar herramientas informáticas y audiovisuales

CG11: Capacidad de trabajar en equipo

CG12: Capacidad para trabajar de manera autónoma

CG13: Capacidad de manejar habilidades sociales

CG14: Capacidad de manejar habilidades formativas

CG15: Capacidad de trabajar en un contexto internacional

CG16: Capacidad para ejercer liderazgo

CG17: Capacidad para asumir el liderazgo de otros

CG18: Capacidad de valorar el esfuerzo propio y ajeno

CG19: Capacidad de crítica y autocrítica

CG20: Capacidad de compromiso

CG21: Capacidad de compromiso ético

CG22: Capacidad de automotivación para el éxito

CG23: Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad

CG24: Capacidad de aprender

CG25: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

CG26: Capacidad de creatividad

CG27: Capacidad de desarrollar ideas nuevas y de plasmarlas en proyectos

CG28: Capacidad de generar iniciativas

CG29: Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento

CG30: Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

CG31: Capacidad de tomar decisiones

CG32: Capacidad para resolver problemas

CG33: Capacidad de planificar y gestionar el tiempo

CG34: Capacidad de valorar la calidad

2.2. Resultados de aprendizaje

El/la estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Comprende, identifica, sintetiza con sentido crítico y extrae conclusiones relevantes de textos literarios franceses actuales (CE3).

Distingue, valora con sentido crítico y aprecia las cualidades intrínsecas, histórico-sociales, genéricas y estéticas propias de textos literarios franceses actuales (CE3).

Recoge, ordena, clasifica y jerarquiza información sobre diferentes temas, autores y obras de la literatura francesa actual (CE3).

Organiza datos, estructura información y la transmite con rigor, verbalmente o por escrito a un receptor no especializado, a partir de su trabajo con textos literarios franceses actuales (CE17).

Sitúa y contextualiza elementos de la literatura francesa actual y los encuadra en su momento cultural y con sus relaciones intertextuales (CE17).

Utiliza fuentes bibliográficas, aplica metodologías y datos de estudio a diferentes textos de la literatura francesa actual (CE25).

Amplía su competencia lectora y expresiva a través de la comprensión de la lengua literaria francesa actual (CE27).

Resuelve problemas sencillos de lectura e interpretación planteados por los textos literarios franceses actuales (CE27).

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El enfoque de la asignatura permitirá al alumnado sentar las bases de conocimiento del periodo más reciente de la literatura francesa, que desarrolla temas vivos y en evolución constante, que circulan en paralelo con las más recientes tendencias y movimientos socio-culturales, tanto en el hecho mismo de la lectura como en el del análisis del fenómeno literario en una sociedad post-industrial, e incluirá la perspectiva de género.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El/la estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

a. Sistema de evaluación continua

Prueba nº 1: Realización de 8 actividades durante los seminarios prácticos previstos, siguiendo la programación de la asignatura (80% de la puntuación final en total, a razón de 10 puntos por actividad).

Prueba nº 2: Realización de una exposición oral individual (20% de la puntuación total).

Se valorará la capacidad para el manejo de la bibliografía específica, la utilización de conocimientos teóricos, la capacidad para aplicarlos al análisis del corpus literario tratado y para interrelacionarlos, así como la presentación adecuada y correcta de los resultados obtenidos, en lengua francesa.

Para acogerse a la vía de la evaluación continua será preciso realizar el 80%, como mínimo, de las actividades prácticas. El incumplimiento de esta condición supondrá la pérdida del derecho a calificación en evaluación continua y el paso automático a la vía de evaluación global.

Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B1 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.

b. Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Realización de un examen oral o escrito en lengua francesa sobre los temas que figuren en el programa que versará:

  1. Sobre una o varias obras del curso y las relaciones que pueden mantener con el resto del corpus tratado (50% de la calificación final)
  2. Sobre la inscripción de una o varias obras del curso en la historia cultural de su periodo, tal y como se ha abordado en el curso. (50% de la calificación final).

Se valorará la utilización de conocimientos teóricos relativos a los temas y al análisis del corpus literario del curso, así como la presentación adecuada y correcta de los resultados obtenidos, en lengua francesa

Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B1 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.

  

Segunda convocatoria

Realización de un examen oral o escrito en lengua francesa sobre los temas que figuren en el programa que versará:

  1. Sobre obras del curso y las relaciones que pueden mantener con el resto del corpus tratado (50% de la calificación final)
  2. Sobre la inscripción de obras del curso en la historia cultural de su periodo, tal y como se ha abordado en el curso. (50% de la calificación final).

Se valorará la utilización de conocimientos teóricos relativos a los temas y al análisis sdel corpus literario del curso, así como la presentación adecuada y correcta de los resultados obtenidos, en lengua francesa

Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B1 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura se desarrollará a partir de la exposición de temas teórico-prácticos, presentados en clase por el/la profesor/a, y del trabajo en grupos e individual de las y los estudiantes, entregado de forma oral o escrita.

4.2. Actividades de aprendizaje

  1. Clases expositivas sobre los conocimientos teóricos básicos de la asignatura.
  2. Clases prácticas de análisis, comentario e interpretación de fragmentos literarios elegidos.
  3. Trabajos individuales: propuesta y selección de temas, orientación e información bibliográfica.
  4. Trabajos en grupos: propuesta y selección de temas, orientación e información bibliográfica.
  5. Tutorías: seguimiento de tareas relacionadas con los trabajos y resolución de dudas.

 

4.3. Programa

  1. Introduction à la « littérature française contemporaine ».
  2. Perspective intersectionnelle et perspective féministe/de genre.
  3. L’écriture de soi et les nouvelles formes d’expression aujourd’hui.
  4. Écrire l’histoire au présent.
  5. Écrire le présent : un certain malaise.
  6. Vers des nouveaux genres littéraires.
  7. Pratiques textuelles et discursives.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases se ajustarán al calendario académico aprobado por la Universidad.

Las fechas de la prueba global de evaluación serán las establecidas y publicadas por la Facultad. Al principio de curso se informará del calendario de las pruebas del sistema de evaluación continua.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=30452


Curso Académico: 2021/22

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30452 - Literatura francesa actual


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
30452 - Literatura francesa actual
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

 Esta asignatura proporciona una percepción rigurosa y coherente de la producción literaria actual en Francia. El periodo abordado aporta a la historia literaria de Francia y a la cultura universal nuevos valores e ideas que constituirán ejes básicos de atención de la asignatura, con vistas a la adquisición de capacidades de interpretación más profundas y precisas de autores/as y obras que forman parte esencial de la literatura francesa, desde una perspectiva postcolonial y de género/feminista.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura debe familiarizar al alumnado con los conceptos claves de la literatura y de la crítica francesa actual, así como permitir un conocimiento más preciso de sus elementos principales. El esfuerzo por sintetizar en lo posible los rasgos más distintivos del periodo debe combinarse con el análisis concreto de géneros característicos y de obras específicas, cuyo esquema temático o formal ejercerá múltiples influencias en las demás épocas de la literatura francesa.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recuerda que el alumnado debe haber adquirido competencias en lengua francesa de nivel B2 del MCERL como mínimo, en lo que respecta a la comprensión oral y lectora y a la expresión escrita.

Se recomienda la asistencia regular y participación activa en las clases teóricas y prácticas con el fin de obtener una mejor asimilación de la materia.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE3: Conocimiento de las literaturas en lengua maior

CE4: Conocimiento de la literatura de una o dos lenguas modernas minor

CE8: Conocimiento básico de otras expresiones artísticas en los países de la lengua maior

CE12: Conocimiento de metodologías del análisis literario

CE17: Comprender textos orales escritos en lengua maior, nivel Cl.

CE18: Comprender textos orales y escritos en la(s) lengua(s) minor, nivel B1

CE19: Producir textos en lengua maior, nivel C1

CE20: Producir textos en la(s) lengua(s) minor, nivel B1

CE21: Enseñar la lengua, la literatura y la cultura de la lengua maior

CE22: Transmitir y explicar conocimientos

CE23: Recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas objeto de estudio

CE24: Identificar temas de estudio y evaluar su relevancia

CE25: Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica

CE26: Utilizar y aprovechar recursos on-line

CE27: Analizar textos literarios y no literarios

CG4: Capacidad de razonamiento crítico

CG5: Desarrollo de la independencia de pensamiento

CG6: Capacidad de rigor metodológico

CG7: Capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información

CG8: Capacidad de manejo de fuentes bibliográficas

CG9: Capacidad de organización y planificación

CG10: Capacidad de manejar herramientas informáticas y audiovisuales

CG11: Capacidad de trabajar en equipo

CG12: Capacidad para trabajar de manera autónoma

CG13: Capacidad de manejar habilidades sociales

CG14: Capacidad de manejar habilidades formativas

CG15: Capacidad de trabajar en un contexto internacional

CG16: Capacidad para ejercer liderazgo

CG17: Capacidad para asumir el liderazgo de otros

CG18: Capacidad de valorar el esfuerzo propio y ajeno

CG19: Capacidad de crítica y autocrítica

CG20: Capacidad de compromiso

CG21: Capacidad de compromiso ético

CG22: Capacidad de automotivación para el éxito

CG23: Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad

CG24: Capacidad de aprender

CG25: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

CG26: Capacidad de creatividad

CG27: Capacidad de desarrollar ideas nuevas y de plasmarlas en proyectos

CG28: Capacidad de generar iniciativas

CG29: Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento

CG30: Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

CG31: Capacidad de tomar decisiones

CG32: Capacidad para resolver problemas

CG33: Capacidad de planificar y gestionar el tiempo

CG34: Capacidad de valorar la calidad

2.2. Resultados de aprendizaje

El/la estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Comprende, identifica, sintetiza con sentido crítico y extrae conclusiones relevantes de textos literarios franceses actuales (CE3).

Distingue, valora con sentido crítico y aprecia las cualidades intrínsecas, histórico-sociales, genéricas y estéticas propias de textos literarios franceses actuales (CE3).

Recoge, ordena, clasifica y jerarquiza información sobre diferentes temas, autores y obras de la literatura francesa actual (CE3).

Organiza datos, estructura información y la transmite con rigor, verbalmente o por escrito a un receptor no especializado, a partir de su trabajo con textos literarios franceses actuales (CE17).

Sitúa y contextualiza elementos de la literatura francesa actual y los encuadra en su momento cultural y con sus relaciones intertextuales (CE17).

Utiliza fuentes bibliográficas, aplica metodologías y datos de estudio a diferentes textos de la literatura francesa actual (CE25).

Amplía su competencia lectora y expresiva a través de la comprensión de la lengua literaria francesa actual (CE27).

Resuelve problemas sencillos de lectura e interpretación planteados por los textos literarios franceses actuales (CE27).

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El enfoque de la asignatura permitirá al alumnado sentar las bases de conocimiento del periodo más reciente de la literatura francesa, que desarrolla temas vivos y en evolución constante, que circulan en paralelo con las más recientes tendencias y movimientos socio-culturales, tanto en el hecho mismo de la lectura como en el del análisis del fenómeno literario en una sociedad post-industrial, e incluirá la perspectiva de género.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El/la estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

a. Sistema de evaluación continua

Prueba nº 1: Realización de 8 actividades durante los seminarios prácticos previstos, siguiendo la programación de la asignatura (80% de la puntuación final en total, a razón de 10 puntos por actividad).

Prueba nº 2: Realización de una exposición oral individual (20% de la puntuación total).

Se valorará la capacidad para el manejo de la bibliografía específica, la utilización de conocimientos teóricos, la capacidad para aplicarlos al análisis del corpus literario tratado y para interrelacionarlos, así como la presentación adecuada y correcta de los resultados obtenidos, en lengua francesa.

Para acogerse a la vía de la evaluación continua será preciso realizar el 80%, como mínimo, de las actividades prácticas. El incumplimiento de esta condición supondrá la pérdida del derecho a calificación en evaluación continua y el paso automático a la vía de evaluación global.

Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B1 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.

b. Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Realización de un examen oral o escrito en lengua francesa sobre los temas que figuren en el programa que versará:

  1. Sobre una o varias obras del curso y las relaciones que pueden mantener con el resto del corpus tratado (50% de la calificación final)
  2. Sobre la inscripción de una o varias obras del curso en la historia cultural de su periodo, tal y como se ha abordado en el curso. (50% de la calificación final).

Se valorará la utilización de conocimientos teóricos relativos a los temas y al análisis del corpus literario del curso, así como la presentación adecuada y correcta de los resultados obtenidos, en lengua francesa

Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B1 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.

  

Segunda convocatoria

Realización de un examen oral o escrito en lengua francesa sobre los temas que figuren en el programa que versará:

  1. Sobre obras del curso y las relaciones que pueden mantener con el resto del corpus tratado (50% de la calificación final)
  2. Sobre la inscripción de obras del curso en la historia cultural de su periodo, tal y como se ha abordado en el curso. (50% de la calificación final).

Se valorará la utilización de conocimientos teóricos relativos a los temas y al análisis sdel corpus literario del curso, así como la presentación adecuada y correcta de los resultados obtenidos, en lengua francesa

Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B1 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura se desarrollará a partir de la exposición de temas teórico-prácticos, presentados en clase por el/la profesor/a, y del trabajo en grupos e individual de las y los estudiantes, entregado de forma oral o escrita.

4.2. Actividades de aprendizaje

  1. Clases expositivas sobre los conocimientos teóricos básicos de la asignatura.
  2. Clases prácticas de análisis, comentario e interpretación de fragmentos literarios elegidos.
  3. Trabajos individuales: propuesta y selección de temas, orientación e información bibliográfica.
  4. Trabajos en grupos: propuesta y selección de temas, orientación e información bibliográfica.
  5. Tutorías: seguimiento de tareas relacionadas con los trabajos y resolución de dudas.

 

4.3. Programa

  1. Introduction à la « littérature française contemporaine ».
  2. Perspective intersectionnelle et perspective féministe/de genre.
  3. L’écriture de soi et les nouvelles formes d’expression aujourd’hui.
  4. Écrire l’histoire au présent.
  5. Écrire le présent : un certain malaise.
  6. Vers des nouveaux genres littéraires.
  7. Pratiques textuelles et discursives.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases se ajustarán al calendario académico aprobado por la Universidad.

Las fechas de la prueba global de evaluación serán las establecidas y publicadas por la Facultad. Al principio de curso se informará del calendario de las pruebas del sistema de evaluación continua.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=30452